El Observatorio Textil y de la Moda ha elaborado un informe titulado Circularidad Textil y Moda. En este, profundiza en la necesidad de una transición ecológica en el mundo del textil y de la moda español y europeo. Hay muchos factores en juego: medioambientales, sociales, económicos, empresariales, legales… El Observatorio apuesta por un equilibrio entre las medidas más estrictas y sostenibles y el respiro empresarial y económico, con posibilidades de crecimiento.
La sostenibilidad está en boca de todos; sin embargo, no se debe tratar como una tendencia, sino como una obligación de futuro, una necesidad urgente en el sector de la moda. Existe una creciente consciencia del cambio climático y el impacto ambiental que tiene la industria textil. De esta manera, observamos una tendencia creciente de empresas que implementan estrategias circulares, en las cuales trabajan para una reducción de los residuos generados y las emisiones emitidas. Algunas de las acciones por las que pasa dicha circularidad son la apuesta por el reciclaje de materiales, el uso de fibras sostenibles y la implementación de modelos de negocio alternativos, por ejemplo, basados en la reutilización o el alquiler de ropa.
Las dimensiones del sector textil y de la moda español son considerables, según datos del año 2022, supone un 2.8% del PIB nacional español, genera de forma directa un 3.8% del empleo total del país y representa el 8.3% de las ventas exteriores. De esta manera, las consecuencias de su actividad empresarial en el entorno medioambiental y social tienen un impacto relevante.
El sector del textil y la moda español es uno de los más avanzados en el cumplimiento voluntario de estándares internacionales ambientales y de gobernanza. Sin embargo, existen grandes retos en el sector, relacionados, a grandes rasgos, con la reducción de los gases de efecto invernadero, la gestión sostenible del agua, el control de químicos tóxicos y la minimización de los residuos textiles y de otros materiales en vertederos.
Los consumidores, por su lado, están cada vez más informados y son más demandantes y exigentes de buenas prácticas. Este hecho puede resultar ser una oportunidad, ya que las empresas que apuesten por la circularidad en su actividad, ganarán una mayor fidelidad por parte de su clientela.
Una economía circular, la única alternativa
El sector necesita un cambio inminente. El giro hacia el verde pasa por el uso de tecnología innovadora y la implementación de modelos productivos basados en la circularidad, la sostenibilidad y la digitalización. El futuro nos planteará retos, tales como el uso de inteligencia artificial, el ecodiseño o la descarbonización.
La economía circular se presenta como la única alternativa para mejorar la sostenibilidad de la industria, aumentando, a vez, la fidelidad que los consumidores tienen hacia las marcas comprometidas con su entorno. Puede llegar a tratarse de una ventaja competitiva.
En resumen, el contexto cambiante plantea amenazas y oportunidades. Habrá que sacar partido de la vorágine de cambio que sacudirá el mercado para poder convertir las amenazas en oportunidades. De esta manera, el sector español del textil y de la moda puede adoptar el liderazgo internacional en la transición ecológica. Los expertos apuntan que algunas de las herramientas que harán posible la transformación serán las tecnologías limpias, las técnicas de trazabilidad de los productos y la colaboración entre los actores del mismo sector, es decir, el establecimiento de alianzas para compartir conocimientos, recursos clave y tecnología puntera.
Legislación y equilibrio
La legislación europea obligará la adopción de ciertas prácticas con el objetivo de hacer más ecológico y responsable con el medioambiente el sector del textil y la moda. El Observatorio apunta que debe encontrarse un equilibrio que permita que la innovación prospere, a la vez que resulte realista y tenga en cuenta la viabilidad económica de las empresas.
La mayor parte del tejido empresarial del textil y la moda español está formado por pequeñas y medianas empresas, dichas organizaciones son un elemento clave en la transformación ecológica. Su esqueleto empresarial permite flexibilidad y adaptabilidad a los cambios. Sin embargo, no disponen de los recursos económicos para invertir en la transición sostenible. Este modelo empresarial y de país, si quiere – y debe- involucrarse en la evolución hacia la responsabilidad medioambiental, debe apostar por una financiación público-privada, apoyando de esta manera a las PYMES que forman parte del sector.
En consecuencia, deberán buscarse vías para que las nuevas prácticas, tecnologías y comunicaciones sean más accesibles, transparentes y beneficiosas a medio y largo plazo para la masa crítica empresarial del sector textil y de la moda española. El Observatorio del Textil y la Moda apuesta por la búsqueda de un equilibrio y de una transición ecológica que sea consciente del tejido empresarial del mercado español y de las posibilidades que este tiene.
El Observatorio del Textil y la Moda
El Observatorio del Textil y la Moda es un instrumento de transformación sectorial que actúa en pro a la sostenibilidad y circularidad. Las acciones se enmarcan en la estrategia 2030 europea y española para la industria textil y de la moda. Está formada por dos organizaciones de pleno derecho, la Confederación Moda España y el Consejo Inter Textil Español. Ambas entidades crean un foro de reflexión estratégica en el cual combinan la colaboración privado-pública para el impulso transformador de la cadena de valor del sector textil y de la moda en España.
PODRÁS LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ
20 Noviembre 2024
España lidera el crecimiento del comercio electrónico en Europa, con un destacado potencial en el ámbito transfronterizo. Según el Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo, la digitalización de las ventas se consolida como una herramienta clave para la competitividad y la internacionalización, especialmente para las pymes.